La estética de lo cotidiano y el Feng Shui

EN EDICION...


En nuestra vida cotidiana coexistimos en cada momento con diferentes elementos preordenados de una forma especifica para que sean más agradables y armónicos para el ser humano. En la cultura china existe algo llamado Feng Shui Feng, léase [Fong-Shuéi], un antiguo sistema filosófico de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.Es parte del llamado shenmiwenhua (conocimiento misterioso) de la cultura china, que trata sobre cosas misteriosas, secretas e imposibles de ver. Su territorio de acción se sitúa en la frontera de dos mundos: el de la tierra –denominado ken kai–, visible y físico, y el del cielo –denominado yu kai–, desconocido, invisible y vibrátil. ​ Está considerada desde una pseudociencia​ y pseudoterapia​ hasta «un compendio de antiguas supersticiones chinas».

El feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi, cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Algunas escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación del baño, cocina, habitación y el resto de los espacios de la casa, etc. También se utiliza un sistema derivado del Cuadrado Mágico del I-Ching para calcular las "Estrellas Voladoras", representadas por el movimiento cíclico del tiempo con relación a los emplazamientos. En la actualidad, la tendencia es considerar conjuntamente la forma, la orientación y el cálculo de las Estrellas Voladoras, como se hacía en la antigüedad.

En este proyecto se intentará realizar un compendio de fotografías que buscará relatar y explicar el estudio del Feng Shui, estudio que vas a allá de un orden estético, el cual al aplicarlo en nuestra vida cotidiana nos genera un placer visual y espiritual 


Comentarios

Entradas populares