Autorretrato

Autorretrato para dibujo II

Materiales: lápices grafitos, acuarela, goma chicle, trabajado en papel fabriano (acuarela) 300gr.

Técnica: acuarela sobre grafito

La temática del encargo es la siguiente:
Reflexionar y replantear el autorretrato como un medio de expresar emociones que van mas ella de una descripción del aspecto exterior de una persona. Para realizar este trabajo se debe realizar un análisis profundo a través del
lenguaje connotativo el cual, consiste en emplear de forma simbólica y figurada
para comunicar información, sensaciones o sentimientos anímicos y espirituales sensitivos de cada uno de ustedes. 

¿Qué es el autorretrato?

El autorretrato es una vertiente artística en particular interesante, ya que en ella tienen lugar varios fenómenos simultáneos que la convierten en una manifestación lúdica, narcisista, introspectiva, autobiográfica, autoanalítica y autocrítica, denotativa, obsesiva y prácticamente obligada para cualquier artista.

El resultado del autorretrato no siempre apela a un sentido realista, pues, según Kant, «este concepto viene a ser una semejanza con lo que de éste se quiere ver, aunque no concuerde con su objeto ni su determinación»; así, un artista como Diego Rivera se pinta a sí mismo con cara de sapo; José Luis Cuevas, deforme y grotesco; Miguel Ángel Buonarroti, descorporizado, como en El juicio final —en el cual no es más que el pellejo del desollado San Bartolomé—, y Robert Rauschenberg, en su Repetidor, da un salto al interior de su cuerpo por medio de radiografías.

Lo más ordinario sería pensar que el artista, al carecer de un modelo, opta por su propia persona como la solución más accesible, tal como hizo Leonardo da Vinci en el bien conocido dibujo de sí mismo. Sin embargo, la práctica de ser el modelo de sí mismo va más allá de lo que refleja el espejo y se adentra en una serie de juegos internos de muy distintas motivaciones y expresiones. 



En el proceso me cuestioné el por qué es poco recurrente en nuestro día a día que no nos detengamos unos minutos a pensar quienes somos en el interior, más allá de lo que vemos a través del espejo.

A pesar de ser la primera vez que mezclo dos técnicas como el grafito y la acuarela y realizo un autorretrato me siento bastante conforme con resultado, lo que también influye el tiempo y dedicación que puse en el. 




Observación: para la próxima elegiría un papel más apto para la técnica 





Primera fotografía: autorretrato Leonardo da Vinci

Segunda fotografía: autorretrato Pablo Picasso

Tercera fotografía: autorretrato Vincent van Gogh

Fuente info autorretrato: https://algarabia.com/a-arte/el-arte-del-autorretrato/


Comentarios

Entradas populares